Comunicado 4: Tener en cuenta para la carrera!

vc2016_fotocomunicado4

Comunicado 4:
Tener en cuenta para la carrera!

 

Algunos temas que tener en cuenta para que la carrera se desarrolle de la mejor manera y puedan disfrutar de dos días increíbles en los páramos alrededor del Cotopaxi:

Asegúrense de haber leído con atención todos los detalles en la página web de la carrera y los comunicados anteriores: http://www.cotopaxi.cikla.net/

 

1. REVISION DE EQUIPO OBLIGATORIO DE CARRERA:

INDIVIDUAL:

·       Bicicleta de montaña en buenas condiciones. (OBLIGATORIO)
·       Casco durante todo el recorrido. (OBLIGATORIO)
·       Hidratación y alimento suficiente para cada etapa. (OBLIGATORIO)
·       1 tubo de repuesto. (OBLIGATORIO)
·       Manta térmica. (OBLIGATORIO)
·       Chaqueta impermeable, no rompevientos (OBLIGATORIO)
·       Silbato (OBLIGATORIO)
·       Linterna (OBLIGATORIO)
·       Vestimenta abrigada (RECOMENDADO)
·       Guantes impermeables/abrigados. (RECOMENDADO)
·       Tubular multiuso o gorro/bufanda para frío y polvo. (RECOMENDADO)

POR EQUIPO:

·       Botiquín básico (no será provisto por la organización). (OBLIGATORIO)
·       Herramientas básicas (corta cadenas, hexagonales, desenllantadores, etc.). (OBLIGATORIO)
·       Kit de parches. (OBLIGATORIO)
·       Bomba de aire. (OBLIGATORIO)
·       CAMELBAK o mochila con sistema de hidratación. (OBLIGATORIO 1 por equipo mínimo)
·       GPS. (RECOMENDADO)
·       Velocímetro que marque la distancia recorrida. (RECOMENDADO)
·       Teléfono celular. (RECOMENDADO)

*Recuerden que el material obligatorio de carrera es para su propia seguridad y un buen desarrollo y control de la carrera.

En cada etapa se revisará que los equipos porten el material de carrera obligatorio, en caso de no hacerlo no podrán largar o si arriban a la meta sin el equipo serán descalificados.

Tener muy en cuenta llevar el equipo de seguridad y protección, principalmente hidratación y alimento suficiente para todo el recorrido, ropa abrigada, impermeable, la manta térmica y silbato durante el recorrido. El clima puede cambiar drásticamente y en muy poco tiempo ponernos en situaciones difíciles si no tenemos la ropa y el material necesario para posibles aguaceros y temperaturas muy bajas!

 

2. SEÑALIZACION:

El recorrido de cada etapa estará señalizado con cintas, banderolas, rótulos y señales en el piso en desvíos o intersecciones de caminos y/o senderos. Sin embargo es probable que en algunos puntos la señalización sea retirada o incluso movida por gente local, especialmente en zonas pobladas. En caso de no ver una señal durante más de 1km, es mejor regresar hasta encontrar la última señal y retomar la ruta de competencia.

 

3. PUNTOS DE CONTROL:

Se establecerán PC´s por cada día de competencia, los cuales estarán ubicados en sitios estratégicos de la ruta para controlar el paso de los participantes.
Los PC´s tienen las siguientes responsabilidades y objetivos:
1.     Controlar el paso de todos los participantes, la cual es obligatoria.
2.     Asistir y comunicar sobre cualquier emergencia.
3.     Establecer comunicación con otros puntos logísticos para el control y seguridad del evento

 

4. CIERRE DE PUERTAS:

El equipo de seguridad ha determinado puntos y horas de cierre de puertas y los equipos que no han logrado llegar hasta esta hora a la puerta, por seguridad no podrán seguir en carrera.

Habrá un tiempo límite para completar la etapa cada día y por razones de seguridad no se permitirá continuar a los equipos que no lleguen a tiempo a las “puertas cerradas” determinadas para cada etapa:

Por su propia seguridad ningún equipo podrá continuar el recorrido si no pasa las “puertas cerradas” antes de la hora límite.  Los equipos que no lleguen a tiempo a la hora límite serán trasladados por la organización al lugar de llegada de cada etapa o deberán evacuar de forma independiente por rutas alternas, las cuales estarán debidamente marcadas.

PUERTAS DIA 1:
– Puerta El Tambo: cierre 13:00, evacuación asistida.
– Puerta El Morro: cierre 16:00, evacuación independiente.

PUERTAS DIA 2: No existe puertas cerradas el día 2.

 

5. HIDRATACION DURANTE LA COMPETENCIA:

Es responsabilidad de cada competidor y/o equipo llevar la hidratación y alimentación de marcha necesarias para el recorrido completo cada día.

En el campamento habrá agua suficiente para llenar sus botellas y mochilas para el segundo día de competencia.
En los dos días de carrera habrá un Punto CAMELBAK donde solo recibirán una pequeña dosis de bebida y frutas para complementar su hidratación y alimento.
– Día 1: El Tambo (km 36).
– Día 2: Mishahuayco (km 39).
*En ningún momento, durante el recorrido, ni en el campamento, se va a entregar ningún tipo de envase a los competidores, se surtirá el líquido necesario a cada competidor en sus propios vasos en el campamento y/o en sus propias botellas o mochilas al igual que en los puntos de hidratación en el recorrido.

 

6. EMERGENCIAS Y ASISTENCIA MEDICA:

La organización cuenta con los servicios de RUTA CERO Adventure Travel quienes cuentan con un equipo de personas especializadas en la logística y seguridad del evento, las mismas que establecerán puntos de control (PC´s), puntos de comunicación, vehículos de rescate y abastecimiento para brindar todas las seguridades del caso a los participantes.  Este equipo mantiene constante comunicación con el equipo médico y de paramédicos de MINGAI para coordinar todas las labores de asistencia, seguridad y evacuación en caso de ser necesarias.

Todo corredor deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro participante que se encuentre en estado de emergencia.
Si es necesario se deberá llamar de inmediato al contacto de emergencia:
– Francisca Oleas (0997479844)
– Manuel Guerra (0997480342)
– Esteban Neumann (0999494485)
– Felipe Jácome (0992718729)
En caso de no haber señal, solicitar asistencia en el PC o punto de organización más cercano.

 

7. ABANDONOS:

Cada corredor juzgará, si desea o no continuar compitiendo, debiendo tomar decisiones acertadas.
El equipo que decida abandonar la competencia debe notificarlo inmediatamente a la organización ya sea en el recorrido o en el punto de control más cercano. Caso contrario no será aceptado en próximas ediciones de la competencia. Al abandonar, el equipo deberá trasladarse por sus propios medios al PC más cercano, excepto que su condición física no lo permita y requiera asistencia.

 

8. ASISTENCIA MECANICA:

La organización brindará ayuda mecánica en la salida y llegada de cada etapa y contará con un stock limitado de repuestos que, en caso de requerirlos, deberán ser cancelados en el lugar. No se venderán repuestos a crédito a ningún participante.

Cada corredor o equipo es responsable de llevar todo lo necesario para reparar posibles daños menores en el recorrido.

Está prohibida la ayuda externa durante el recorrido y se descalificará a los equipos que reciban ayuda de personas ajenas a la carrera.

 

9. NO SE PERMITEN SISTEMAS DE REMOLQUE:

Está prohibido utilizar sistemas de remolque durante la competencia.  Está permitido empujar o ayudarse con las manos, siempre y cuando esto no implique cualquier tipo de enganche entre los competidores.  Los equipos que lo hagan serán descalificados inmediatamente.

 

10. VEHICULOS Y MOTOCICLETAS DE ORGANIZACION:

Pedimos a los competidores tener paciencia y colaborar con los vehículos de organización que van a estar circulando por la vía durante la competencia.  En ocasiones pueden causar molestias pero tengan en cuenta que van a estar ahí por seguridad y control, además de los reporteros que van a estar tomando fotos y filmando la carrera.

 

11. NO HAY ACCESO AL CAMPAMENTO:

El acceso al Campamento General es solo para los corredores y personal de organización.  Por ningún motivo podrán ingresar personas ni vehículos no autorizadas ni acompañantes de corredores.  Por favor comunicar a familiares y/o acompañantes no acercarse a la zona.  En caso de detectarse personas cercanas a equipos, estos serán descalificados inmediatamente y no podrán partir en el segundo día de carrera.

 

12. CONTROL DE VEHICULOS:

Algunos tramos de la carrera circularán por caminos públicos y otros por caminos privados.  Por favor solicitar a familiares, amigos y aficionados no circular por esos caminos para evitar molestias y posibles incidentes a los competidores. En los caminos privados no habrá paso para ningún vehículo particular.

 

13. RECOMENDACIONES GENERALES / NO DEJEMOS HUELLA:

El Ministerio del Ambiente y el Municipio de Quito y Rumiñahui están apoyando al desarrollo de la competencia y están muy pendientes del comportamiento de la organización y de los ciclistas para seguir apoyando a la carrera los próximos años. Pedimos a todos los que asistan a la carrera ser conscientes de cuidar los lugares por los que pasamos, respetando a la autoridades, caminos y principalmente evitar dejar basura o recoger si encuentran algo a su paso.

Durante la carrera estaremos transitando por zonas, haciendas, poblados, caminos privados y públicos, etc. Por favor disfrutemos del recorrido al máximo y evitemos dejar rastro de nuestro paso. Cada corredor y sus acompañantes son responsables de cuidar los lugares a los que vamos evitando dejar basura, respetando a la naturaleza y a las personas que habitan en la zona. Está en las manos de cada uno el páramo y sus alrededores se mantengan intactos para que todos podamos seguir disfrutándolos en los años venideros!

 

*COMUNICADOS ANTERIORES:
 Comunicado 1: Alimentación en el Campamento General
Comunicado 2: Tener en cuenta antes de la carrera!
Comunicado 3: Registro de Participantes

*PROXIMOS COMUNICADOS:
– Comunicado 5: Accesos y horarios